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Toque ourensano de la revista internacional “La Furia Umana”

Tres de los ocho ejemplares de la revista que se han impreso en papel por la ourensana Duen de Bux. FOTO: J.M.G.
Tres de los ocho ejemplares de la revista que se han impreso en papel por la ourensana Duen de Bux. FOTO: J.M.G.

JESÚS MANUEL GARCÍA. La Furia Umana es una revista internacional y multilingue dedicada a tratar asuntos desde la teoría y la historia del cine, de las pasiones, de los sueños del día a día y de las derivas. Lo curioso es que, estando su redacción fuera de España, radicada en varios países pero con centro directivo en Italia, se edite en versión papel en Ourense a través del sello Duen de Bux. De ahí han salido los primeros ocho volúmenes, de los nueve que ven ahora la luz en esta primera etapa de la revista en dicha versión.

   Su fundador es el joven profesor italiano Tony D’Angela, estando compuesto su consejo editorial por Nicole Brenez, de la Université Sorbonne Nouvelle-Paris, 3; Carlos Losilla, de la Universitat Pompeu Fabra y Louis-Georges Schwartz, de la Ohio University. Son asesores del editor Raymond Bellour, Julio Bressane, Rinaldo Censi, Joe Dante, Chris Fujiwara, Therese Grisham; José Luis Guerín, Monte Hellman, Pierre Léon, Denis Lévy, Adrian Martin, Marco Müller, F.J. Ossang, Jonathan Rosenbaum, Paul Vecchiali; Ricardo Adalia Martín, Bruno Andrade o Benjamín Leon entre otros muchos.

Los números en papel compendian numerosos trabajos de la versión online, más extensa. FOTO: J.M.G.
Los números en papel compendian numerosos trabajos de la versión online, más extensa. FOTO: J.M.G.

   Los números en papel comenzaron a salir en el año 2013 y no bajan de las doscientas páginas. Al público curioso puede sorprenderle, aparte de la calidad de los trabajos, que está fuera de toda duda, la originalidad de los temas. Claudia Siefen, por ejemplo, escribe de la comida para ser pensada en la presentación de alcohol de George Cuckor’s y añade en el título esta frase: “Porque ninguna gran historia comienza con alguien comiendo una ensalada”.

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Otra portada de uno de los primeros números. FOTO: J.M.G.

   Angela Prysthon escribe acerca de mundo de Satyajit Ray o Raquel Schefer que trata acerca del cine vivo de Robert Kramer, la política y la subjetividad. Entre los varios firmantes del volumen dos, incluso está la japonesa Kentaro Sudoh, que escribe en su idioma un artículo sobre Marcel Hanoun. Cada número de la revista es para disfrutar y saborear durante varias semanas, con los Rebeldes que nunca mueren, de Joao Tabarra, o con la Vampira que envió una tarjeta postal, escrito por Gary Lucas.

   Brian de Palma centra toda una serie de trabajos de varios autores en le volumen cuarto, en cuyas páginas igualmente se hacen referencias a Marcel Duchamp en las películas de Antonioni; al neonaturalismo, o a la elegancia de la piedra, según titula Toni D’Angela, para referirse a Allan Dwan, el western y la mujer. Cada número se inicia con una nota editorial a la que sigue la sección Confidential Report que en el volumen cuarto, aparte de Brian de Palma, está dedicada a Rebelde sin causa. Luego incluye una sección llamada Prima Linea, Bersaglio di Notte, Flamings Creatures, Critique de la Séparation y Western Fragmenta que, según el volumen de que se trate, incluye otras como Historie(s) du Cinema, L’occhio che Uccide o The New World.

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Algunos de los croquis de escenas de Rebelde sin causa, que publica la revista por cortesía de Nicholas Ray Foundation and Susan Ray.

   Que una revista de esta categoría intelectual se haya fijado en Ourense para darse al mundo en formato papel no es una casualidad y sí un importante trabajo surgido, al menos desde la vieja Auria, con el rigor del modo de producir de Duen de Bux, que no pasó inadvertido más allá de nuestras fronteras nacionales. Cada portada es fácilmente reconocible pues sus capa va entintada en color rojo en la mitad inferior de la capa frontal y del lomo, siendo toda la capa posterior de dicho color. En la frotal la mitad superior se ilustra con una foto siempre original y provocadora. Del mismo modo que puede aparecer una actriz del cine clásico, como en el volumen primero, se puede ver otra de una persona con su espalda desnuda en la que en inglés se puede leer: “La humanidad no será feliz hasta que la última burocracia sea disuelta en la sangre del último capitalismo”. En el número tres se ofrece una amplia crítica del cine digno de su nombre en Francia y se dedican varios textos a Joseph Losey mientras en el número cinco, por ejemplo, hay una buena parte de sus 350 páginas dedicadas a tratar sobre cine y revolución, aparte de los trabajos para referirse a la obra de King Vidor. Estos ejemplares que van configurando la versión en papel de esta revista se convierten en un fondo documental de interés para profundizar en nuestra cultura occidental a través de la filosofía del cine, sin ir más lejos. La calidad está fuera de toda duda, así como el nivel.

   La revista nació en el año 2009 y, online va por su número 24. Tal es el volumen de información que produce que en el 2013 decidieron sus responsables condensar algunos de los trabajos más señeros en los citados nueve volúmenes de la versión en papel, que posiblemente seguirán publicándose aunque con una frecuencia anual. La consulta de La Furia Umana no puede faltar en toda buena biblioteca que se precie. Cada ejemplar tiene un precio de 20 euros y lleva incluido un código QR. A dicha publicación pertenece también CAMIRA, que son las siglas de la Asociación para la Investigación del Cine y de la Imagen en Movimiento. Está compuesta por críticos, académicos, protectores y otros especialistas en el dominio del cine y de otras artes de imagen en movimiento.

Para más información, ver ambos enlaces:

La Furia Umana

Asociación para la Investigación del Cine y de la Imagen en Movimiento

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