Ir al contenido

Investigación

Líneas de investigación:

-PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO:

-Defensa de la tesina de licenciatura titulada La ordenación de la Plaza de San Martín de Ourense frente a la fachada occidental de la Catedral. El acto académico tuvo lugar el 11 de julio del 2014, a las 12.00 horas, en el salón de Grados de la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo, Campus de Ourense. El tribunal, compuesto por las doctoras Belén Castro, Ana Goy y Susana Cendán, concendió a esta investigación la máxima calificación aconsejando su pronta publicación. En dicha contribución se estudia la historia de tan singular plaza desde que fue pensada en 1926 hasta su realización a finales de los años 70 del siglo XX. Se detiene en los proyectos de Antonio Palacios, Plan de Ordenación General de Ourense 1946 y en las trazas de Francisco Pons-Sorolla.La plaza de San Martiño ya tiene su historia ; La Plaza que pudo ser del Rey .Felicitaciones

La ordenación y urbanización de la fachada occidental de la Catedral de Ourense por Antonio Palacios. En este proyecto de investigación con el que culminé el máster en Historia, Territorio e Recursos Patrimoniais en la Universidad de Vigo, profundizo en un proyecto del gran Antonio Palacios acerca de una obra revolucionaria para el Ourense de finales de 1927 que se quedó, al final, sobre el papel. Recupero todo lo que de este proyecto se conserva. Caracterizamos al arquitecto y su obra; a los promotores (obispo y vicario general); exponemos al detalle por primera vez el proyecto explicándolo a pie de plano. Se estudia la repercusión del mismo en las instituciones: Cabildo de la Catedral de Ourense, Concello de Ourense, Diputación de Ourense, Corona de España y Gobierno. También se pormenoriza en la repercusión de dicho proyecto palaciano en la prensa de la época. Este trabajo se presenta en dos volúmenes con abundante documentación. El segundo  está dedicado a contener los planos a tamaño real, debidamente clasificados. Este trabajo mereció la máxima calificación del tribunal. Fue dirigido por la doctora Yolanda Barriocanal. Uvigo, 2013.

-Una Jerusalén celeste en la ribera del Miño. Se trata de un proyecto de Interpretación del Patrimonio Cultural aplicado a la Catedral de Ourense. Consta de diversas actividades para poner el principal monumento medieval de la ciudad de As Burgas en valor para un turismo cultural de rigor. Proyecto inédito, UOC, 2003-2004.

 

-HISTORIA CONTEMPORÁNEA:

Tesis doctoral terminada, en Historia Contemporánea. A la espera de defenderla este verano de 2017 en la Universidad de Vigo.

error: Content is protected !!