Saltar al contenido

Los Tigas tienen los días contados en el hospital Álvaro Cunqueiro

JESÚS MANUEL GARCÍA. En la mañana de este martes se ha producido un principio de acuerdo para la desaparición de los Tigas del hospital Álvaro Cunqueiro. Este principio de acuerdo tuvo lugar en una sesión en la que estaba presente la Gerencia de la EOXI de Vigo Junta de Personal y a la que los celadores de Vigo fueron invitados para tener constancia a nivel informativo y también de seguimiento. En esa cita se les ha trasladado el documento que contempla el acuerdo por el que los celadores van a recuperar las funciones de transporte interno y gestión auxiliar  en la estructura de gestión integrada de la ciudad olívica, o sea, en los hospitales Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña.

Los celadores han solicitado que se incluya en acta anexa a este acuerdo dos asuntos que consideran de suma importancia, el primero, «que figure que el traslado de documentación sanitaria seguirá siendo tarea de celadores, tanto a nivel interno como externo» y, en segundo lugar, «que la dirección del centro durante el presente noviembre entregue a la Junta de personal una propuesta de plantillas adecuada a las necesidades del centro y donde se incluya una lista de puestos para personas con problemas de salud», señala el portavoz, Miguel Estévez.  Pasado mañana, jueves, día 5, se va a ratificar dicho preacuerdo que luego será presentado al Sergas. A partir de dicho día, se fijará el plazo máximo de un mes para que los Tigas abandonen el hospital Álvaro Cunqueiro. Estos trabajadores son contratados por una empresa privada a los que se les proporcionan unos días de formación y que están realizando varias funciones que corresponden a los celadores. Las funciones de transporte externo quedan para su gestión por parte de la empresa concesionaria, como les dijo el conselleiro, porque el Sergas tiene un convenio para toda Galicia sobre este tipo de servicio.

   Ahora todo parece indicar, según la oferta hecha y ya conocida, por el conselleiro, que la Xunta da marcha atrás y retira a estos trabajadores. Lo cierto es que en las últimas semanas se produjeron, según fue puesto de manifiesto por varios celadores en sus asambleas, problemas en el trabajo de estas personas fruto de su inexperiencia, siempre según ellos, lo que sumado a su presencia duplicando tareas, colmó la paciencia de los celadores quienes siempre han declarado que no tienen nada en contra de que la gente trabaje, pero no aceptaron su presencia. Había traslado de muestras que no se hacía en el tiempo exigido dada la caducidad de las mismas, y otros fallos por ellos denunciados.

   Sin embargo desde el entorno de los Tigas se sostiene que desaparecerán 26 puestos de trabajo de jóvenes que demostraron su profesionalidad como transportistas de material y que incluso llegaron a sufrir zancadillas por parte de los celadores. Sea como fuere, el acuerdo que estos últimos firmará con el Sergas va por el camino propuesto por el conselleiro de no contar con los Tigas en los aspectos ya mencionados.

Publicado enSanidadVigo

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *