Saltar al contenido

La imagen del Allariz de 1925 y 1926

Maestro con sus alumnos de la escuela de Nanín, en junio de 1926. FOTO: M. RIESCO
Maestro con sus alumnos de la escuela de Nanín, en 1926. FOTO: M. RIESCO

JESÚS MANUEL GARCÍA. En la primavera del año 2007 llegaba a la villa de Allariz una mujer residente en León para, como así hizo, pasar unos días en este municipio ourensano. Valentina Riesco Clemente llevaba muchos años sin poner los pies en Allariz y en su viaje a Galicia trajo un paquete en su maleta para entregar al alcalde, Francisco García. En ese paquete guardaba una pequeña colección de fotografías, las que su padre, Manuel Riesco Delgado, había hecho en la villa alaricana en el año 1925. Un pequeño tesoro documental de la vida local.

     Valentina visitó el moderno Centro da Terceira Idade en una de cuyas paredes se ve una fotografía gigante de varias mujeres realizando un curso de la casa Singer, de máquinas de coser. Y se emocionó porque una de las alumnas que allí aparecen es su madre. El padre era maestro, había ejercido cerca de Allariz y tenía como especial afición la fotografía. Le apasionaba. Y todo ese bagaje documental que guardaba Valentina, no tenía gran interés para sus sobrinos. La hija octogenaria, nacida en el Portelo tenía también previsto donar decenas de libros pues apenas conservaba la vista y en su piso de León aseguraba no necesitarlos.

Otra vista en paseo de barca de loa padres y hermanos de Valentina, de 1926.
Otra vista en paseo de barca de loa padres y hermanos de Valentina, de 1926.

    En una de las fotos se ve el retablo de piedra del santuario de San Benito. En otra, gigantes y cabezudos. Una danza gremial protagoniza otra imagen. Algunas de esas fotografías poseen en su reverso el diseño típico de tarjetas postales de la Unión Univesal de Correos y así tenemos un delicioso paseo en barca por el Arnoia en la que van los padres de Valentina con sus hemanos Alberto y Noelia. Esta foto, en las inmediaciones de la Alameda, fue tomada a finales de julio de 1926 y revelada el 26 de febrero de 1966. La barca con los personajes está a la izquierda de un río caudaloso, adivinándose al fondo el caserío de la villa con la torre de la iglesia de San Pedro.

Merienda de amigos entre los que están el padre y el hermano de Valentina, en 1925.
Merienda de amigos entre los que están el padre y el hermano de Valentina, en 1925.

    De 1925 es otra imagen fluvial junto al puente de Vilanova, en la que en una barca navegan la madre de Valentina, sus hermanos y su tía Carmen. El río fue, desde siempre, un tema muy recurrente en Allariz para apuntar con el objetivo de la cámara fotográfica. La fuente de A Barreira está en otra fotografía tomada el 7 de junio de 1926, junto a la cual se ve a una mujer acompañada por un grupo de niñas y niños. Al fondo, la iglesia del monasterio de Santa Clara. En lo alto de la fuente había una bombilla.

Fuente de A Barreira, , en junio de 1926. FOTO: M. RIESCO.
Fuente de A Barreira, en junio de 1926. FOTO: M. RIESCO.

    De 1925 es otra imagen en la que el padre de Valentina y un grupo de amigos, celebran una merienda campestre a la que asiste el hermano de la donante. En el verano de 1926 Riesco tomó una foto inmortalizó a los niños y niñas de la escuela de Nanín, junto a su profesor. Se ven ocho alumnas y 18 niños. Otra foto es de mayo de 1927, tomada en el acceso a la Alameda, donde posan tres niñas, una de las cuales era hermana de Valentina.

    En la colección donada al Concello de Allariz hay imágenes de castaños, danzas, de la iglesia de Vilanova, de Vilar de Flores o de un equipo de fútbol. Hay fotos familiares, de caza o una que inmortaliza la inauguración de la Praza de Abaixo, que por aquellos años se llamaba Praza do 19 de Setembro. Escenas infantiles, dos mujeres ataviadas para jugar al fútbol. Manuel Riesco revelaba sus fotos en papel de postal y tenía la costumbre de apuntar en cada una, por detrás, todos los detalles de cómo tomó dicha imagen.

    Se conservan todos los apuntes de las compras de material que realizó este hombre. Hay apuntes de compras como las realizadas el 5 de octubre de 1926 en la droguería Fábrega de Ourense, a la que manuel Riesco encargó, entre otros artículos «dos cajas de postales con brillo, 20 gramos de bromuro potásico, 100 gramos de sulfato de eslamiada…» Una crecida del Arnoia o la fachada del edificio de la Gloria, casa de hospedaje ante la que paraban los autobuses, interesaron al fotógrafo. En la vista de la procesión de San Benito, se lee la siguiente anotación: «Carece de IM. Está bien. Se tomó la negativa el 13 de julio de 1925. Está positivada en junio de 1926. Tiene brillo».

Tres niñas ante el acceso a la Alameda alaricana. FOTO: M. RIESCO.
Tres niñas ante el acceso a la Alameda alaricana. FOTO: M. RIESCO.
Otra escena costumbrista fluvial, de 1925. FOTO: M. RIESCO.
Otra escena costumbrista fluvial, de 1925. FOTO: M. RIESCO.

    La calidad de esas fotos es buena y forman parte del patrimonio documental alaricano. Hay, entre las notas, una del Centro de Novedades, Tejidos Nacionales y extranjeros de Modesto Seara González, del 5 de julio de 1928, donde se hicieron los apuntes de diverso material para la familia Riesco, desde gamuza para el abrigo de Adela hasta pares de calcetines, “labor dibujada”, percal y “fruto algodonero”, entre otros como un velo de tul para Adela, franela para la camisa de Alberto, un crespón de flores… lo que sumaba 262,30 pesetas.

Documentos de compras varias de material por parte de Manuel Riesco. FOTO: J.M.G.
Documentos de compras varias de material por parte de Manuel Riesco. FOTO: J.M.G.

Fuentes:

-Concello de Allariz

-Archivo JMGD

Publicado enAllarizFotografíaPatrimonio documentalUncategorized

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *