JESÚS MANUEL GARCÍA. Hoy nos centraremos en el Metro de Madrid para recordar al gran arquitecto Antonio Palacios Ramilo. Entre los años 1917 y 1945, año en que murió, el porriñés Antonio Palacios fue nombrado arquitecto de la Compañía del Ferrocarril Metropolitano. Allí diseñó elementos externos, desde barandillas al logotipo romboidal del Metro más la decoración de las estaciones. Colaboró en la construcción de las líneas 1, 2, 3 y 4 así como de sus edificios auxiliares, la nave de máquinas o los templetes de acceso tanto de la Puerta del Sol como de la Red de San Luis, este último reubicado hoy en O Porriño, falto de contexto.
Cuando en 1918 Antonio Palacios terminó la gran obra del Palacio de Comunicaciones en Madrid, el arquitecto se separó de su compañero Joaquín Otamendi aunque no lo haría del todo ya que Palacios seguiría colaborando con esa familia en las obras del ferrocarril subterráneo de la capital.
En la red de Metro de Madrid existen hoy dos espacios de visita cultural de interés, ambos diseñados por el genial arquitecto gallego. Hablamos de la estación de Chambery, en la línea 1, que desde que fue abandonada hace décadas volvió a recuperarse como centro de interpretación del Metro bajo el nombre Andén 0, pues no paran junto a sus andenes los trenes. En esa estación podemos ver el diseño original, obra de Palacios. Andén 0, que es un centro de interpretación del Metro madrileño, curiosamente instalado en dos espacios diseñados por Antonio Palacios.
Esa estación fue inaugurada en 1919 en la línea que iba de Cuatro Caminos a la Puerta del Sol. Fue cerrada al público el 22 de mayo de 1966. En este espacio subterráneo el arquitecto optó por una solución muy funcional, muy sencilla como se aprecia en los recorridos y en la organización general de la estación. Tal aspecto se aprecia de igual modo en los acabados sencillos. Le incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior escogió el recubrimiento cerámico a base de juegos ornamentales. La bóveda de la estación se recubre de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que imitaban el contorno de los carteles publicitarios, también de cerámica, mediante el encintado en tonos azules y ocres.
La otra sede de dicho centro interpretativo es la nave de motores de Pacífico. Se trata de un edificio en el que Antonio Palacios primó la claridad espacial, sin olvidar el detalle y la buena ejecución del proyecto, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de Madrid en la primera mitad del siglo XX.
Web de Andén Cero, de Metro de Madrid
Para la participación de Palacios en el Metro de Madrid, ver: GONZÁLEZ MÉNDEZ, J. : Op cit. pp 70-76; VV. AA. : 90 años de Metro en Madrid. de Cuatro Caminos a Hospital del Henares. Madrid. Ediciones La Librería, 2010. pp. 6-37 y MOYA, A. : Metro de Madrid 1919-1989. Setenta años de historia. Madrid. Metro de Madrid, 1990. p. 54. Ver también, en la página web de Metro de Madrid http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/anden_0/, en el que se habla del proyecto Andén 0, que es un centro de interpretación del Metro madrileño, curiosamente instalado en dos espacios diseñados por Antonio Palacios: la estación sin servicio denominada Chambery, inaugurada en 1919 en la línea que iba de Cuatro Caminos a la Puerta del Sol. la estación fue cerrada al público el 22 de mayo de 1966. de ella se dice: “El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que imitaban el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado en ocre y azul”. La otra sede de dicho centro interpretativo es la nave de motores de Pacífico. De ella se dice en la web: “El edificio, de Antonio Palacios, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad en la primera mitad del siglo XX”.
[1] VV. AA. : Antonio Palacios, constructor de Madrid. Ediciones la Librería, 2001. pp.95-128.
[2] Para la participación de Palacios en el Metro de Madrid, ver: GONZÁLEZ MÉNDEZ, J. : Op cit. pp 70-76; VV. AA. : 90 años de Metro en Madrid. de Cuatro Caminos a Hospital del Henares. Madrid. Ediciones La Librería, 2010. pp. 6-37 y MOYA, A. : Metro de Madrid 1919-1989. Setenta años de historia. Madrid. Metro de Madrid, 1990. p. 54. Ver también, en la página web de Metro de Madrid http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/anden_0/, en el que se habla del proyecto Andén 0, que es un centro de interpretación del Metro madrileño, curiosamente instalado en dos espacios diseñados por Antonio Palacios: la estación sin servicio denominada Chambery, inaugurada en 1919 en la línea que iba de Cuatro Caminos a la Puerta del Sol. la estación fue cerrada al público el 22 de mayo de 1966. de ella se dice: “El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que imitaban el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado en ocre y azul”. La otra sede de dicho centro interpretativo es la nave de motores de Pacífico. De ella se dice en la web: “El edificio, de Antonio Palacios, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad en la primera mitad del siglo XX”.
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