Ir al contenido

Los colores en el ceremonial (II): La Universidad

JESÚS MANUEL GARCÍA. Siguiendo con el mundo del color y lo que este comunica, nos detendremos hoy en los colores que comunican en la Universidad. Esta institución académica, de larga historia, atesora un riquísimo protocolo y ceremonial. No vamos a fijarnos en todo él, ni en los tipos de ceremonias ni en el atuendo de quienes participan en las ceremonias académicas salvo el detalle del color. En la Universidad cada color significa un estudio, una carrera. Siguiendo el sabio consejo del profesor Fernando Ramos, tomaremos como referencia, para ver el color de las mucetas, la sastrería Gavilanes que confecciona las vestiduras ceremoniales académicas. En una ocasión anterior veíamos que en la Iglesia el celebrante luce el color del día en la estola y en la casulla. En la Universidad el doctor luce su color en la muceta y en el birrete fundamentalmente, y los de carreras tecnológicas también llevan color en la placa.  Y el licenciado o graduado lo luce en la muceta solamente, pues no usa birrete. Los colores identifican a las facultades y escuelas superiores, en muchas de las cuales se agrupan enseñanzas de la misma rama. Así, la lista queda como sigue:

El color rojo grana lo usan los doctores en Derecho.

El verde medio es propio del Derecho Canónico.

El color blanco identifica los estudios de Teología, Bellas Artes, Estudios Eclesiásticos, Óptica y Optometría.

El gris luna lo lucen los doctores en Ciencias de la Información: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación.

De color azul turquí es la muceta y birrete de los doctores en Ciencias Experimentales: Matemáticas, Biología, Bioquímica, Ciencias del Mar, Estadística; Física, Química, Geología. El color verde claro hoja es propio de los doctores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

De azul celeste es la muceta y birrete de las carreras de humanidades: Filosofía, Filología, Ciencias de la Educación, Geografía, Historia, Historia del Arte; Historia y Ciencias de la Música, Humanidades y Lingüística. El verde esmeralda es el color académico de los doctores en Documentación y Biblioteconomía. El gris perla es el color de la Enfermería y el verde agua identifica los estudios de Fisioterapia.

A la Medicina se le reserva el color amarillo oro quedando el fucsia para Odontología y el gris oscuro para Podología.La Psicopedagogía se identifica con el color malva mientras Trabajo Social y Relaciones Laborales tienen asignado el color verde botella.

El naranja es para Sociología, Economía, Ciencias Económicas y Empresariales; Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales.Los estudios de Veterinaria tienen el color verde claro mientras que Traducción e Interpretación se corresponde con el color salmón. Por último, las carreras tecnológicas e ingenierías tienen como color general el marrón aunque cada carrera utiliza un color en el fondo de la placa que el doctor debe llevar sobre la muceta. tales colores son: blanco para Arquitectura; naranja para Telecomunicaciones; azul ultramar para Ingeniería Aeronáutica; verde claro para Ingeniería Agrónoma. El color morado lo usa la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos; el gris luna, la de Ingeniería Industrial. El color rojo es de Minas; el verde oscuro para Montes y el azul marino para Ingeniería Naval. Solamente una persona en la Universidad tiene establecido el negro como su color propio: el rector, que luce muceta y birrete negros.

   Coincidimos con el doctor Ramos en la necesidad de cuidar el protocolo y ceremonial de la Universidad porque es una magnífica carta de presentación de la misma, imagen propia. En estas líneas solo hemos esbozado una muy pequeña parte del enorme aparato protocolario y ceremonial de la alta institución académica.

El rector siempre utiliza el negro en su traje académico. FOTO: Cedida.
El rector siempre utiliza el negro en su traje académico. FOTO: Cedida.

   Coincidimos con el doctor Ramos en la necesidad de cuidar el protocolo y ceremonial de la Universidad porque es una magnífica carta de presentación de la misma, imagen propia. En estas líneas solo hemos esbozado una muy pequeña parte del enorme aparato protocolario y ceremonial de la alta institución académica.

   Habrá tiempo de ir conociendo más detalles pues cada universidad tiene su propio ceremonial y así no es lo mismo, por ejemplo, el de una universidad española que el de una inglesa. Es el apasionante mundo del ceremonial.

Publicado elComunicación

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *