Saltar al contenido

La «biblia» turística más intelectual de Portugal

JESÚS MANUEL GARCÍA. Hace 91 años salía por vez primera el primero de los ocho tomos de una publicación que bien puede pasar por merecer el calificativo de biblia de Portugal. Nos estamos refiriendo a la monumental Guía de Portugal editada por la Fundación Calouste Gulbenkian, que comprende los volúmenes publicados entre los años de 1924 y 1969. Cada tomo va desmenuzando una parte del país vecino con una riqueza de textos y datos pasmosa hasta el punto de que, salvo los hoteles, restaurantes o cafeterías, todo lo demás apenas ha cambiado. Dado el éxito que tiene esta publicación, que puede ser calificada como una delicia bibliográfica, la propia Fundación acaba de presentar la versión de la primera edición de dicha guía para ebook.


   La edición original de estos volúmenes comprendía solamente cinco, tal como la concibió Raul Proença. Esos cinco volúmenes conformaban ocho tomos que son un espléndido circuito por la historia, cultura y alma del país, ofreciendo un importante repertorio artístico y, a la vez, una obra de sobria y descriptiva literatura.

Las ilustraciones son en blanco y negro sobre paisajes, tradiciones y monumentos. FOTO: J.M.G.
Las ilustraciones son en blanco y negro sobre paisajes, tradiciones y monumentos. FOTO: J.M.G.

   El registro histórico aborda Portugal de norte a sur y los autores de los textos son Afonso Lopes Vieira, António Sérgio, Aquilino Ribeiro, Jaime Cortesão, Júlio Dantas, Raúl Brandão, Reynaldo dos Santos, Egas Moniz, Eugénio de Castro, João de Barros, Orlando Ribeiro, Vergílio Correia, Vitorino Nemésio, José Régio, Miguel Torga e Raúl Lino, que también se responsabilizó de la imagen gráfica de esta monumental guía. El hecho de haber escogido esta obra como primera para pasar a versión digital, explicó el responsable de ediciones, Eduardo Manuel Carmelo Rosa, no provocó duda alguna “pelo pioneirismo que representa e pelo valioso contributo para o reforço e enriquecimento da cultura portuguesa nos mais variados domínios do conhecimento”.

   Los tomos ahora reunidos en ebook se pueden comprar o alquilar por períodos de 3, 60 ó 180 dias, en los sitios web ebooks.gulbenkian.pt e www.montra.gulbenkian.pt y son compatibles con cualquier dispositivo con acceso a Internet y a un browser. Los precios oscilan entre 1 y 9 euros. Los ejemplares en papel parecen libros litúrgicos, por sus tapas duras en color verde, cantos rosados y las cintas separadoras en rojo y verde, colores de Portugal. Además, el papel es suave y ecológico, en las nuevas ediciones. La nuestra es la tercera, y solo disponemos de siete volúmenes. Sin embargo, tenemos ante nosotros un magnífico documento que nos habla con rigor de Portugal y nos contagia ese preciosismo y embrujo de país.

Seis de los ocho volúmenes de que consta la colección. FOTO: J.M.G.
Seis de los ocho volúmenes de que consta la colección. FOTO: J.M.G.

   La guía está impregnada de ese sabor a Belle Epoque y leerla es un placer. En España y en Galicia hay ciudadanos que la tienen. Los tomos no suelen costar más de 25 euros, aunque ya están agotados algunos. Hasta hace pocos años era posible conseguirlos en algunas librerías gallegas. Contienen imágenes en blanco y negro y varios mapas desplegables a todo color. No hay ciudad ni villa portuguesa que se escape a las páginas de la Guía de Portugal. Raul Proença, rodeado de los mejores escritores del momento, se propuso editar una guía que, al decir de Valdemar Cruz en el Expresso, “iria ficar para a história e preencher o imaginário de gerações de portugueses, com reedições sucessivas ao longo de décadas”. Esta publicación nació en una época en la que el país puso su mirada con fuerza en el turismo, pues en 1926 nacería la Sociedade de Propaganda de Portugal, aunque con anterioridad, en el año 1911, había tenido lugar la celebración de la cuarta edición del Congreso de Turismo de Portugal. El periodista portugués cuenta que esta guía vino a ser una respuesta lusa a otras guías que se estaban publicando en Europa como las Baedeker, creadas por el germano Karl Baedeker, que tuvieron éxito a finales del XIX y primeros años del XX. Tenía un volumen dedicado a España y Portugal, con un gran cuidado en los contenidos.

Los libros se editan en tapa dura y verde con el escudo de Portugal y todos llevan sendas cintas separadoras, una en rojo y la otra en verde, colores de la bandera del país. FOTO: J.M.G.
Los libros se editan en tapa dura y verde con el escudo de Portugal y todos llevan sendas cintas separadoras, una en rojo y la otra en verde, colores de la bandera del país. FOTO: J.M.G.

   Eran guías ideadas para que el turista tuviese completa autonomía a la hora visitar sitios de máximo interés. Se dice que esas guías alemanas tenían un modo de señalar con estrellas los lugares de interés, y que por ellos se guiaron las tropas de Hitler para bombardear en Inglaterra los lugares que en aquella guía figuraban con tres marcas. Proença era un político natural de Caldas da Rainha, donde había nacido en 1884. Trabajó como periodista en la prensa republicana lisboeta. Defendió la República con la armas contra los intentos restauracionistas. En los años veinte del pasado siglo llegó a ser bibliotecario de la Biblioteca Nacional y en aquella atmósfera se fraguó el primer volumen de la Guía de Portugal, dotada con 700 páginas y que mostraba Lisboa y sus alrededores. Sant’Annna Dionísio escribía precisamente en ese volumen, pero en 1979 lo siguiente: “Mais do que nunca, no momento cruciante e transitivo em que vivemos, esta obra poderá ser uma inestimável compensaçao de tantos estímulos de melancolia e agentes de desânimo”. Y añadía que su consulta podría, podrá ser “reconfortante para os Portugueses de qualquer idade, condiçao, raiz, ideologia, cultura, estilo ou nível de viver. É uma obra simples e lhana, desataviada e séria, que fará bem aos novos e aos velhos, aos homens maturados e imaturos, sedentários e erradios, remediados e pobres, isolados ou conviventes, adormecidos na penumbra do seu rincao rústico ou angustiados na lonjura do desterro”. Y, diremos nosotros, lo mismo puede aplicarse a todos los que, no siendo portugueses, gustamos del país, de sus gentes y de su cultura. Los textos son de fácil lectura para el público gallego, aunque no dudamos que habrá no pocos españoles que puedan decir lo mismo.

Esta guía es una delicia literaria e informativa y una postal de otros tiempos en el país vecino. FOTO: J.M.G.
Esta guía es una delicia literaria e informativa y una postal de otros tiempos en el país vecino. FOTO: J.M.G.
El volumen de aproximación a Lisboa y alrededores fue el primero publicado en 1924. FOTO: J.M.G.
El volumen de aproximación a Lisboa y alrededores fue el primero publicado en 1924. FOTO: J.M.G.
IMG_2607
En esta magnífica obra colaboró lo más granado de la intelectualidad lusa de la época. FOTO: J.M.G.

   Con todo, es una delicia saborear Portugal desde esas páginas ya históricas, que marcan época. El segundo volúmen está dedicado a Estremadura, Alentejo, Algarve, publicado en 1927, también, por la Biblioteca Nacional. El siguiente volumen también lleva el sello de la citada institución, en 1944 y versa sobre Beira. Beira Baixa e Beira Alta. Proença no vio esta edición puesto que había muerto tres años antes. A partir del cuarto volumen se hizo cargo de su edición la Fundación Calouste Gulbenkian.

Publicado enPatrimonio documentalPortugalPublicacionesTurismo

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *