Saltar al contenido

Seis números de «Fronda» dedicados al Padre Feijoo

Grabado-retrato obra de Jacques Lavau en 1764, a partir del dibujo hecho poco antes en Oviedo, a donde viajó para retratar a Feijoo. (Biblioteca Nacional de Madrid. Reproducido por Javier González Santos, «Iconografía dieciochista del Padre Feijoo», en Feijoo, hoy,
Grabado-retrato obra de Jacques Lavau en 1764, a partir del dibujo hecho poco antes en Oviedo, a donde viajó para retratar a Feijoo. (BNE). Reproducido por Javier González Santos, «Iconografía dieciochista del Padre Feijoo»

JESÚS MANUEL GARCÍA. El día 24 de septiembre del año pasado se cumplieron los 250 años de la muerte de Benito Jerónimo Feijoo, el famoso Padre Feijoo. Con ese motivo el Arquivo Histórico Provincial de Ourense organizó la exposición O Padre Feijoo, a traza galega dun ilustrado universal,  (del 21 de octubre al 5 de diciembre de 2014) para rendir homenaje a este sabio ourensano. Ahora, casi un año después, la publicación Fronda se nos ofrece con parte de los contenidos que integraban la mencionada exposición en media docena de sus números. El AHPOU los dedica a la figura del Padre Feijoo con lugares y momentos relacionados con su vida y obra del sabio monje benedictino, sin olvidar los homenajes que se le rindieron en Galicia tanto en el siglo XIX como en el XX.

   El primero de los seis números, el 50, comienza dicho recorrido con documentos relativos a algunos espacios vitales del monje, así vemos un grabado de la casa natal de Casdemiro, en la parroquia de Santa María de Melias (Pereiro de Aguiar). En el número 51 de Fronda se trata la importancia de los libros en la formación de los monjes benedictinos, a partir de un inventario de la biblioteca del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, y se muestra cómo a partir de los libros el Padre Feijoo construyó su pensamento crítico.

   Hay dos ediciones realizadas en el siglo XVIII del Teatro Crítico Universal y de las Cartas Eruditas que se conservan en el AHPO y que enriquecen el número 52 de la mencionada publicación del Arquivo, lo que permite allegar al lector a su obra.

    En el número 53 se abordan los actos del certamen literario de 1876 para conmemorar su nacimiento y en el número 54 se comentan las celebraciones con las que se engrandeció la inauguración de la estatua dedicada al sabio ourensano, en 1887. Y en el número 55 Fronda se detiene en un aspecto curioso por novedoso cual son las celebraciones que en el siglo XX hubo partiendo de una fotografía de la conferencia impartida por Gregorio Marañón en la ciudad de As Burgas en 1936 sobre el Padre Feijoo.

Fronda se puede solicitar vía mail al AHPO y se envía de forma gratuita. Es una publicación coleccionable de gran interés y una buena acción didáctica de este importante archivo ourensano. La dirección del Arquivo es:AHPOU

Publicado enHistoriaOurensePatrimonioPublicaciones

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *