Saltar al contenido

Idos de vacaciones

FOTO: J.M.G.
FOTO: J.M.G.

JESÚS MANUEL GARCÍA. Es muy frecuente ver cómo son muchas las personas que cuando hablan o escriben no emplean correctamente el imperativo al usarlo en plural. Lo vemos todos los días, a todas horas, en las redes sociales, en la expresión oral y en la escrita en general. En carteles públicos, en megafonías varias… y cansa, no dice bien de quien mal los emplea.

   Cuando queremos mandar a algunos ciudadanos a algún sitio o a que hagan alguna actividad, es común ver esta forma incorrecta: Iros a jugar; iros a dormir; iros a hacer gárgaras… cuando realmente hay que emplear la forma debida: Idos a jugar; idos a dormir; idos a hacer gárgaras. El imperativo en la segunda persona del plural lleva  el pronombre enclítico os. Así, en todos los verbos se pierde la -d final del imperativo de la segunda persona del plural cuando lleva dicho pronombre. Así, de callad, callaos; de sentad, sentaos; de marchad, marchaos o de salid, salíos. Hay una excepción cual es la del verbo IR, dado que es el único que conserva la -d en su imperativo: Id, Idos. No es correcto decir o escribir: cambiaros de ropa, marcharos de aquí, sino que hay que escribir y decir: cambiaos de ropa; marchaos de aquí.

   Como norma general no debemos emplear formas de infinitivo con valor de imperativo. Para usar bien el infinitivo como imperativo diremos o escribiremos: A jugar!, A comer!, A cantar!, A estudiar!… De igual modo podemos emplearlo como forma imperativa en oraciones cortas para dar órdenes o hacer recomendaciones. Veamos: No hacer fotos; no hablar; no fumar; no cazar… A menudo los hablantes utilizan el infinitivo con -r en vez de emplear la marca -d, que es propia de la segunda persona del plural del imperativo, lo cual no es correcto. Véase la diferencia:

Explicadme dónde se halla el secreto de este problema que me planteáis (correcto)

Explicarme dónde se halla el secreto de este problema que me planteáis (incorrecto)

No cuesta nada practicar estas formas y plasmarlas bien, tanto al hablar como al expresarse por escrito.

Publicado enComunicacióncomunicación oral y escrita

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *