Saltar al contenido

Loba y lobeznos en dos templos románicos ourensanos

Loba amamantando lobeznos en la excolegiata de Xunqueira de Ambía. Foto: J. M. G.
Loba amamantando lobeznos en la excolegiata de Xunqueira de Ambía. Foto: J. M. G.
Loba amamantando crías en San Pedro da Mezquita. Foto: JMG.
Loba amamantando crías en San Pedro da Mezquita. Foto: JMG.

JESÚS MANUEL GARCÍA. Nos detendremos hoy en un detalle ornamental y cargado de simbolismo en dos iglesias románicas de la provincia de Ourense. Nada menos que la excolegiata de Santa María, en Xunqueira de Ambía, y el templo de San Pedro da Mezquita, en el término municipal de A Merca. En las fachadas occidentales de ambos inmuebles observamos la escena de la loba amamantando a sus crías. No olvidemos nunca que en el edificio románico todo llama al símbolo, nada está puesto por casualidad. En la entrada principal el hecho de contemplar la citada escena zoomorfa nos está aludiendo a Roma, amamantando a Rómulo y Remo. En Roma se halla la sede de la Iglesia de Cristo, al lado del sepulcro del príncipe de los apóstoles, San Pedro, piedra sobre la que fue edificada la Iglesia de Jesús. La loba que amamanta a los lobeznos en Xunqueira de Ambía está en pie, como la que también se ve en la cercana iglesia de San Pedro de A Mezquita. Yzquierdo Perrín nos dice, en su recientísima monografía sobre este templo, que dicha evocación quizás la tuvo el maestro de A Mezquita al conocer este motivo a través de alguna moneda que, señala, en torno al año 1200 parece que no era ignorada tampoco por el maestro que trabajó en  Xunqueira de Ambía. En ambas fábricas la loba se muestra en pie, con su boca entreabierta, que permite observar la dentadura como signo de su agresividad en defensa de sus crías si alguien osara acercarse.

Curiosamente en A Mezquita, en el contrafuerte derecho, se representa, además, un lobo sentado, de potente dentadura en su boca entreabierta, animal que tiene entre sus patas a un cuadrúpedo, posiblemente un carnero. En Xunqueira de Ambía, se representa un lobo en el contrafuerte izquierdo, que está inmovilizando a un cordero. Tales semejanzas de Xunqueira con San Pedro da Mezquita permiten sostener a Perrín que quizás se pueda hablar de dos maestros que hayan utilizado el mismo libro de modelos para sus tallas, puesto que no parecen ser obra de un mismo autor.

Publicado enPatrimonio

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *