Saltar al contenido

Xunqueira de Ambía abre su festival de órgano el 16 de agosto

Órgano de la excolegiata de Xunqueira de Ambía. FOTO: J. M. G.
Órgano de la excolegiata de Xunqueira de Ambía, del siglo XVIII. FOTO: J. M. G.

JESÚS MANUEL GARCÍA.  En Xunqueira de Ambía ya está todo preparado para celebrar la XXVI edición del Ciclo de  Órgano y Música Antigua, actividad clásica en el verano ourensano. Una cita con la música culta que se mantiene en una pequeña villa que cuenta con un importante monumento religioso como es su excolegiata de Santa María, escenario soberbio para escuchar su no menos importante órgano barroco. El programa para esta edición se desarrollará los domingos 16, 23 y 30 de agosto, a las ocho de la tarde y los intérpretes serán Marisol Mendive, 2naFronteira y Jesús Gonzalo López.

   La organista Marisol Mendive iniciará el festival con el concierto Afectos e sentimentos nun órgano barroco, cuyo programa será el siguiente: Locura Toccata Kaspar Kerll (1627-1693), Amor D’ou vient cela (T de Crecquillón) Antonio de Cabezón (1510-1566); Humor Fuga sobre un sujeto Guy Bovet (1942); Sosiego Tiento de falsas Gabriel Menalt (1657-1687); Alegría Coral: In dulci Iubilo, BWV 729, de Juan Sebastian Bach (1685-1750); Nostalgia, canción de José Manuel Adrán (1909-2004); Distinción Chaconne, de la Suite Euterpe, de Johann Christan Fischer (1656-1746), para terminar con Energía Batalla, de Joseph de Torres (ca. 1670-1738).

   Marisol Mendive es licenciada en Ciencias da Educación por la Universidade de Barcelona, estudió órgano con los profesores J. L. González Uriol (Zaragoza) y M. Torrent (Grado Superior, en Barcelona). Participó en numerosos cursos de perfeccionamento dirigidos por Daniel Roth, Andreas Arand, Michael Radulescu, etcétera. Trabajó durante varios años como organista y directora del Departamento de Música del Santuario de Torreciudad (Huesca). Como concertista actuó en numerosas capitales españolas y diversas cidades de Italia (Roma, Aosta), Bélgica (Bruselas, Brujas), Suiza(Lausanne, Neuchatel), Croacia (Humag); Noruega (Oslo), Portugal (Lisboa, Porto, Coimbra); Alemania (Colonia, Münster, Berlin, Würzburg, Hildesheim, Tatingen, Dormun); México (Saltillo), Madeira (Ponta do Sol). Realizó diversas grabaciones discográficas entre las que cabe destacar la del 2008 en el órgano de la Seo en Zaragoza tocando la obra inédita de Joaquin Broto Salamero (1921-2006), último organista de este importante monumento histórico aragonés. El disco es el volumen IX de la colección Órganos Históricos Aragoneses dirigida por Jesús Gonzalo López y patrocinada por la Institución Fernando el Católico y la Diputación de Zaragoza. Desde el 2004 es profesora de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense y directora del Ciclo de Órgano de Xunqueira de Ambía (Ourense). Recientemente impartió cursos de música antigua española en Porto (Portugal) y Lausanne (Suiza). Preside la asociación cultural de amigos del órgano Un rato no tubo.

   El segundo concierto tendrá lugar el día 23 de agosto con la actuación de 2naFronteira que han titulado su concierto: A voz da pedra:cantigas e romances de poetas galegos contemporáneos. Unha experiencia cos cinco sentidos. Su programa será el siguiente: Música de 2naFronteira. Textos de: Amiga, poema de Álvarez Blázquez. (Tui, 1915‐Vigo, 1985). Danza da lúa en Santiago, de García Lorca, de su obra Seis poemas gallegos (Fuentevaqueros, 1898‐Viznar, 1936); Nouturnio do adoescente afogado, de la misma obra de Lorca. Romance do feitizo, poema de Eduardo Blanco Amor (Ourense, 1897-Vigo, 1979); Remuíño, poema de Díaz Castro (Os Vilares, 1914‐Lugo, 1990); Gándara, de Bouza Brey (Ponteareas, 1901‐Santiago de Compostela, 1973); A Rosa do Couto Mixto, de Carmen Penim‐2naFronteira; Unha, de Xosé Velo (Celanova, 1916-Sâo Paulo, 1972). Cuentan con la colaboración especial de Carmen Gallego, violin e nikelarpa; César Loueiro, zanfona .

   Carmen Penim y Maurizio Polsinelli fundan 2naFronteira en 2008 en Italia, donde comenzaron seu camino musical juntos. Ambos aportan a la formación una desbordante creatividad y una interpretación de gran calidad y pasión, que revela su amor por la literatura y un gran eclectisimo musical. Sus conciertos son una experiencia intensa de emoción. Actuaron en los mejores escenarios de Galicia presentando sus tres discos y participan en los actos culturales de mayor importancia en Galicia organizados por el Parlamento de Galicia, Diputaciones de Pontevedra y Lugo, por los museos CGAC, MIHL, Bellas Artes de A Coruña entre otros. Ahora están editando su cuarto trabajo basado en poemas de la revista Nós. Es propio de este grupo compones temas originales actuales para harmonio. Maurizio procede del mundo clásico. Se formó en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma licenciándose en Filología Romance en dicha ciudad. Carmen estudió canto lírico y jazz en Italia, y Filología Hispánica en Compostela. Está doctorada en Educación por la UNED.

   Jesús Gonzalo López protagonizará el tercero y último concierto, el día 30 de agosto. El título para la cita con este organista es: Clarines del Zafir tocad al arma Música española para clarines (ss. XVIII-XIX) con el programa que sigue: Entrada de clarines, de Francesc Vilar (+ 1770); Marcha o juego de clarines, de Antonio Mestre (siglo XVIII); Tocata de 5º tono para clarín, de Vicente Rodríguez Monllor (1690-1760), Obra de clarines de 8º tono, de Fray Antonio Martín y Coll (+ 1734); Sonata de clarines, de Benito Juliá (+ 1787); Obra de clarines (DoM), de Fray Antonio Martín y Coll (+ 1734), Sonata de clarines, anónimo (Montserrat, s. XVIII); Tocata de clarines (1754), de Joaquín Borras (siglo XVIII); Marcha n.º 2 (sobre Pange lingua) de Pablo Hernández (s. XIX), Dos marchas de la Guerra de la Independencia española (1808-1814): Marcha del General Palafox (de Peter Weldom), Gran marcha nueva a la feliz entrada en esta corte de sus MM y AA y Gloriosa Libertad de sus Reales Personas (anónimo).

   Jesús Gonzalo López es organista e investigador. Tiene treinta años de carrera profesional que hacen de este intérprete uno de los mayores expertos actuales en órgano ibérico, entendido éste en su más amplio conjunto, es decir: repertorio a tañer, instrumentos y documentos a investigar, trascripción de su solfa y difusión de su historia y sonido. Tras estudiar con González Uriol, profundizó en el conocimiento del repertorio peninsular para tecla desde el siglo XV al XX, desde la reducción al órgano de motetes polifónicos a partir de 1460 hasta el influjo de la generación del Mottu proprio en la segunda mitad del XX, confeccionando y tañendo programas monográficos de cada estética de estos más de cinco siglos.

   Investigó con rigor la historia y procesos constructivos del órgano español desde el gótico hasta hoy, brindando conclusiones definitivas para el paso del secreto blocwek al secreto de correderas que se sucede tras terciar el siglo XV, llevando a cabo una minuciosa catalogación y estudios centrados en el órgano barroco y su proyección hasta el siglo XIX. También historió la modernización de la organería española a lo largo del siglo XX. La trascripción del repertorio ibérico de tecla fue otra faceta en la que ahondó este organista, trabajando en Lisboa con el mejor maestro de la segunda mitad del XX, Santiago Macario Kastner, abarcando desde la cifra de Gonzalo de Baena y los Cabezón del siglo XVI hasta la de Martín y Coll en el  XVIII.

   Desde la Institución Fernando el Católico de Zaragoza difunde el patrimonio organístico aragonés e ibérico, creando e dirigiendo la coleción en formato cedé Órganos Históricos en Aragón, de la que próximamente se presentará el volumen XVI, colección única en España y pionera en Europa. También creó y dirige la colección Patrimonio musical aragonés (4 volúmenes). Ha dado más de medio millar de concertos por medio mundo, escribió quince libros, hizo quince grabaciones en formato cedé. Cuenta con 22 años de docencia en el  Conservatorio Profesional de Zaragoza, otros quince como asesor da Revista de Musicología Nassarre y ocho como docente del Curso de Órgano de Briones (La Rioja).

   En esta impresionante excolegiata ourensana hubo, en toda su historia hasta hoy, tres órganos, el primero fue una realidad en el XVI, con fachada de armario pues estaba dotado de puertas. Se le encargó al alaricano organero Bernal Díaz. En el siglo XVII se contrató un segundo órgano en Santiago cuya carta de pago nos dice Miguel Ángel González que data de 1634. Y así llegamos al tercer órgano, el que vemos hoy, del siglo XVIII, noticia que aportó al mundo científico el recordado José González Paz. Aunque el coro desapareció, el órgano continúa en su lugar original, en un espacio de magnífica acústica, con fachada barroca de tres calles en el basamento y cinco en la caja.

   En la cornisa que separa basamento de la caja se ubica la trompetería en batalla, con la doble misión técnica y estética. En la caja se ve decoración de sartas de frutas, y los castillos o grupos de tubos, de 9, de 12… Hoy el órgano dispone de motor eléctrico. Este instrumento único data de mediados del siglo XVIII, lo construyó Manuel Glez Maldonado y su caja es obra del escultor de Celanova Juan de San Martín. Dividido en órgano mayor e de ecos, cuenta con dos teclados de 45 notas (1ª octava corta). Se trata de un magnífico instrumento de los tiempos dorados del órgano ibérico, con un sonido plenum y potente legüetería. En el teclado principal el órgano tiene: chirimia, oboe, dulzaina, dulzaina, bajoncillo de tenor, clarín, trompeta de batalla; trompeta magna, dos trompetas reales (interior), clarín (5 hileras), corneta real (6 hileras); flautado de violón, Flauta dulce,  zímbala (4 hileras) zímbala (4 hileras), lleno (4 hileras), lleno(4 hileras); diez y novena,  diez y setena, quincena, quincena, docena, docena octava real; octava real y dos flautados de trece.

   El teclado de eco se compone de: trompeta bastarda, clarín, corneta inglesa (3 hileras), corneta real (6 hileras); lleno (4 hileras), corneta inglesa (3 hileras); quincena flauta tapada, octava lleno (4 hileras); flautado tapado, flautado trece 6 pistas de contra, 4 pistas de timbales y cascabeles. Son ciertamente pinceladas para abrir apetito ante los conciertos que este agosto, dibujarán el aire de este espacio interior espléndido como es la excolegiata.

Naves de la planta basilical de la excolegiata. FOTO: J.M: G.
Naves de la planta basilical de la excolegiata. FOTO: J.M: G.

Publicado enConcierto de órganoMúsicaOurensePatrimonioXunqueira de Ambía

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *