Saltar al contenido

La sombra gaudiniana en la iglesia de Fontei, A Rúa

IMG_9469
Desarrollo del costado sur del edificio, sobresaliendo el brazo sur del crucero., en cuyos frentes se repite el mismo motivo, un óculo arriba y dos ventanas ojivales debajo. FOTOS: J. M. G.

JESÚS MANUEL GARCÍA. En la comarca ourensana de Valdeorras tenemos uno de los edificios religiosos más interesantes que la arquitectura de finales del siglo XIX  y albores del XX haya dejado en la provincia ourensana. Nos referimos a la hoy iglesia parroquial de Fontei, en A Rúa, perteneciente al arciprestazgo homónimo y a la diócesis de Astorga, una de las más antiguas de la Península Ibérica.

Lo que adorna la historia de este singular edificio es la sombra del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí. Para explicar esto seguiremos a nuestro amigo Enrique Rodríguez Sotelo, investigador del pasado de Fontei. El pueblo comenzaba a crecer, ayudado también por la apertura, hacía pocos años, de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. Fontei disponía de una capilla dedicada a la Virxe da Expectación y se quedaba insuficiente.

IMG_9467
Simetría en la fachada principal con dos torres de dos cuerpos cada una, cuadrangulares y rematadas por un tejado piramidal de pizarra. El óculo superior del hastial lo ocupa el reloj del templo.

La familia de la Casa Grande fue la que cedió un terreno donde ubicar el nuevo templo. En aquellos años pasaba algunas temporadas de descanso en esta casa ruesa Gaudí, que coincidían con la época en la que estaba dirigiendo en Astorga las obras del nuevo palacio episcopal. No queda ningún documento que confirme la presencia del arquitecto de Reus en Fontei, pero es un hecho que han venido transmitiendo los descendientes de la familia de la Casa Grande. Ramona Ojea Somoza y Leopoldo Casanova Meruéndano, propietarios de la distinguida casa, al parecer encargaron a Gaudí el diseño de una iglesia en el solar que habían donado al pueblo para tal fin. Todo parece indicar que Gaudí elaboró un boceto que entregó, dice Sotelo, a un constructor llamado Juanón. Los planos originales no se conservan. De igual modo se desconoce si en alguna de sus visitas a esta familia estuvo al frente de la obra del templo.

IMG_9470
Detalle de la torre sur, con su piedra trabajada tan solo en los contrafuertes elegantes y en las esquinas de todo el inmueble.

Los vecinos fueron viendo cómo en el solar se iba levantando un edificio de piedra, con sus fahadas de granito traído de As Pedreiras, colocado al modo opus incertum latino, utilizándose piedra labrada en las esquinas de torres y templo así como en la puerta y ventanas.

IMG_9471
Otra perspectiva más de la citada torre. El cuerpo de campanas de las dos torres remata a la misma altura que el vértice del tejado de la iglesia.

Así Fontei se dotó de un edificio de planta de cruz latina, de estilo neogótico y, ciertamente, muy proporcionado, lo que lleva a algunos arquitectos a señalar detrás de este diseño al arquitecto catalán. El estilo arquitectónico favorito de Gaudí, dice su gran estudioso, Gijs van Hensbergen, era el gótico, que en el caso rués, y en el astorgano, se tornó en neogótico, estilo este que dio un paso aún más espectacular en el propio templo barcelonés de la Sagrada Familia. El templo rues fue consagrado en el año 1903 poniéndolo bajo la advocación de San Andrés. Aún pasarían unos años para ver el interior debidamente ornamentado pues había que instalar retablos e imágenes devotas.

IMG_9475
El interior es sencillo, con una planta de cruz latina delimitada por muros, pilares y arcos apuntados que resaltan el ambiente espiritual de este edificio. Se aprecia, en primer plano, el arco carpanel que sostiene la tribuna del coro

El retablo mayor y los del crucero son obra de Eliseo Garrido cuyo taller denominado precisamente Sagrada Familia permanece aún hoy en Parderrubias. La imagen de San José se encargó en Barcelona en el año 1913. La de San Antonio no se sabe de dónde procede y la de la Virgen de Fátima fue tallada en 1948 por José Ferreira Tedín en Portugal. Rodríguez Sotelo señala que la imagen de San Andrés se hizo en los Talleres Granda de Madrid y que fue comprada por Enriqueta Casanova con el dinero que obtuvo por la venta de una viña.

IMG_9476
En la puerta de la iglesia, la piedra labrada aporta sencillez y elegancia con este capitel acanalado.

La imagen más antigua es la de Nuestra Señora, que se ubica en el retablo del brazo norte del crucero, que posiblemente date del siglo XVIII. Esta imagen estaba en la antigua capilla, junto con las de San Antonio de Padua y San Andrés, estas dos hoy en paradero desconocido ya que en aquellos años se pusieron en circulación entre las casas de enfermos. Tan estilista iglesia se convirtió en sede parroquial en 1929. En su nave resonaba en aquella primera mitad de siglo la Misa Pontifical de Perossi, una de las composiciones que se interpretaban en las grandes fiestas, por el coro que dirigía la señora Casanova, fallecida a mediados de los años sesenta del pasado siglo.

IMG_9474
Vista de la puerta del templo, neogótica, bien delimitada su traza en el aparente caos de la piedra desordenada de la fachada. El arco está marcando de modo limpio y elegante lo que la puerta significa en el templo cristiano.

Observando con detalle el exterior del edificio vemos sencillos capiteles en la puerta principal y delicadas gárgolas que ayudan a expulsar las aguas pluviales, muy sencillas, que parecen imitar a un reptil.

La iglesia presenta una fachada principal flanqueada por dos torres cuyo remate piramidal en pizarra se les colocó recientemente. Sendas ventanas a modo de lancetas iluminan el interior. Sobre ellas hay una esfera de reloj y, en la zona inferior de la fachada, al centro, el arco también ojival de la puerta.

La iglesia de Fontei, como la de Petín o la de San Mauro de O Barco, entre otras, no sigue la orientación tradicional del templo medieval, es decir, que sus fachadas principales no están orientadas al oeste, como indica el canon clásico para esta tipología de edificios, sino al este. En vez de mirar esas fachadas hacia el Atlántico, lo hacen hacia la Meseta.

Publicado enA RúaArquitecturaArteGaliciaOurensePatrimonio

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *