Saltar al contenido

Turismo de Galicia en el mal camino con información falsa

Para los responsables del turismo de Galicia el rosetón del portal norte de la catedral de Ourense no existe. FOTO: J.M.G.
Para los responsables del turismo de Galicia el rosetón del portal norte de la catedral de Ourense no existe. FOTO: J.M.G.

JESÚS MANUEL GARCÍA. Varios errores en la información turística que transmite la Xunta empañan la imagen de la Axencia de Turismo de Galicia. Mientras este departamento, que depende de la Presidencia, dirigido por María Nava Castro, se vuelca en promocionar las excelencias turísticas gallegas en las más variadas ferias internacionales, olvida ofrecer la mejor información en su página web.

   Para la Axencia, en la provincia de Ourense existen los Coros de Larouco. Se trata de un no lugar de la geografía gallega puesto que el correcto se denomina Codos de Larouco. Los Codos de Larouco son un paisaje natural de primer orden entre Trives y Larouco, con entrantes de la montaña que van remarcados por los pretiles blancos de la C-536, zona por la que siglos atrás discurría y aún quedan huellas, la Vía Nova o Vía XVIII del Itinerario de Antonino, al descender desde Nemetóbriga, Mendoia, hacia las tierras del Sil en la cercana Valdeorras.

   Según la web turística, la laguna de Las Tablillas está en el término municipal de A Veiga cuando en realidad dicha laguna se halla en territorio de la vecina provincia de Zamora, eso sí, a muy pocos metros del límite con A Veiga, en Ourense, pero en Zamora. No se puede olvidar que dicha laguna se nutre de agua del Tera, río que nace y transcurre por tierras zamoranas, no gallegas. El problema de ofrecer esta información errónea en una web oficial de la Xunta es que confunde a los turistas que acaban creyendo a pies juntillas los errores de los que hace gala Turismo.

   Otro error imperdonable que demuestra el poco cuidado que en la Axencia de Turismo de Galicia tienen con el patrimonio cultural gallego es el referido a cómo se describe la fachada norte de la catedral de Ourense. Literalmente se lee: “Las fachadas se dividen en dos cuerpos en altura, con la portada en la parte baja y un rosetón en la parte superior. La del Norte carece de rosetón, sustituido por tímpano semicircular con escenas del Calvario flanqueadas por los escudos de los Fonsecas y el Real”. Nada más lejos de la realidad, puesto que el portal norte de la catedral, inserto en la fachada norte del monumento, que arranca desde el costado norte de la torre mayor, sí tiene un rosetón, que sustituye posiblemente al que poseyó antes de ser derribada en el asalto al templo que llevó a cabo el conde de Benavente a finales de 1741. Con la reconstrucción se dotó al rosetón de la grácil tracería con curva deltoide del siglo XVI. El rosetón culmina el portal. Bajo él se halla el tímpano con esculturas reaprovechadas y en el plano inferior, la puerta de entrada. Falla, pues, el rigor en la información que da la Xunta en su web.

   Un nuevo fallo que muestra, una vez más, desconocimiento en patrimonio monumental es publicar que la iglesia del pueblo de Xares, en el término municipal de A Veiga, en la comarca de Valdeorras, tiene planta de cruz patriarcal. Si ello fuese así, dispondríamos en A Veiga del único caso gallego en esa tipología de planta. Nada más lejos de la realidad. En Turismo confunden la planta de cruz latina con la de cruz patriarcal. La cruz latina tiene un solo brazo transversal. La cruz patriarcal tiene dos brazos transversales. Nava Castro y su equipo la podrán ver en la Catedral de Santiago. Cada vez que hay una ceremonia, la cruz procesional que encabeza la procesión litúrgica en la basílica compostelana es patriarcal, esto es, luce sendos brazos horizontales. Es la cruz también llamada arzobispal. La veremos en toda sede metropolitana de la Iglesia Católica.

Ejemplo de planta de cruz patriarcal en la catedral de Salisbury, Inglaterra, nada igual hay en España. FOTO: Cedida.
Ejemplo de planta de cruz patriarcal en la catedral de Salisbury, Inglaterra, nada igual hay en España. FOTO: Cedida.

   Si hay una planta de cruz patriarcal que pudiese ser considerada como tal en España, esa sería la de la catedral de Palencia. Los mejores ejemplos de este tipo de planta los tenemos en las catedrales de Inglaterra. Como se ve y se demuestra fácilmente, el error de Turismo es evidente. La iglesia de Xares es un templo de origen medieval y en la época románica las plantas más usadas eran de cruz latina con una sola nave o de varias; circulares o las de cruz griega, esta última con sus dos palos de igual longitud, como el símbolo de la Cruz Roja.

   Por último, en nuestra atenta búsqueda de errores hallamos otro en la torre de Viana do Bolo, pues se dice que tiene una sala “con cuadros donados por una pintora nativa de Viana, Nelson Zumel”. Zumel es un veterano pintor de bien conocida obra nacido en A Limia.

Publicado enGaliciaTurismo

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *